SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Conflict, Health and Satisfaction: Differences by Stage in couples from Mexico CityWomen who to care victims of violence, women harassed at chilean psychosocial programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

MARTINEZ-SOTO, Joel  and  RAMOS-FRAUSTO, Victor Manuel. Perfil anímico en pacientes con enfermedades crónicas: su relación con variables sociodemográficas y clínicas. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.329-367. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.011.

El objetivo del presente estudio es documentar el perfil anímico e índices de perturbación emocional (IPE) en pacientes adultos con cáncer, insuficiencia renal (IR), diabetes y enfermedad cardiovascular (ECV). Participaron 386 pacientes (cáncer n = 96; IR n= 107; diabetes n = 91; ECV n = 92) quienes autoreportaron sus estados de anímo negativos y positivos. Los resultados muestran que el perfil anímico de los pacientes con cáncer e IR es similar en cuanto a su caracterización y cuantificación, con IPE significativamente menores a los de los pacientes con diabetes y ECV. Por otra parte, comparados con demás grupos, los pacientes con ECV presentan puntajes más altos en todas las dimensiones negativas y positivas de los estados de anímo. Se analiza y discute la influencia de diversas variables sociodemograficas y clínicas en la adaptación y respuesta psicólogica de los pacientes.

Keywords : estados del humor; enfermedades crónicas; perturbación emocional; bienestar; psicologia de la salud.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )