SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Conflicto, salud y satisfacción: diferencias por etapa en parejas de la Ciudad de MéxicoMujeres que cuidaban a víctimas de violencia, mujeres acosadas en programas psicosociales chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MARTINEZ-SOTO, Joel  y  RAMOS-FRAUSTO, Victor Manuel. Perfil anímico en pacientes con enfermedades crónicas: su relación con variables sociodemográficas y clínicas. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.329-367. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.011.

El objetivo del presente estudio es documentar el perfil anímico e índices de perturbación emocional (IPE) en pacientes adultos con cáncer, insuficiencia renal (IR), diabetes y enfermedad cardiovascular (ECV). Participaron 386 pacientes (cáncer n = 96; IR n= 107; diabetes n = 91; ECV n = 92) quienes autoreportaron sus estados de anímo negativos y positivos. Los resultados muestran que el perfil anímico de los pacientes con cáncer e IR es similar en cuanto a su caracterización y cuantificación, con IPE significativamente menores a los de los pacientes con diabetes y ECV. Por otra parte, comparados con demás grupos, los pacientes con ECV presentan puntajes más altos en todas las dimensiones negativas y positivas de los estados de anímo. Se analiza y discute la influencia de diversas variables sociodemograficas y clínicas en la adaptación y respuesta psicólogica de los pacientes.

Palabras clave : estados del humor; enfermedades crónicas; perturbación emocional; bienestar; psicologia de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )