SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Mood profile in patients with chronic diseases: its relationship with sociodemographic and clinical variablesComparison of the CUMANIN and CUMANES Scales: A psychometric experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

MATAMALA PIZARRO, José  and  BARRERA LAGOS, Alba. Mujeres que cuidaban a víctimas de violencia, mujeres acosadas en programas psicosociales chilenos. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.369-400. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.012.

Se exponen resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue analizar y comprender la manifestación del acoso laboral en mujeres de programas psicosociales chilenos que brindaban trabajo de cuidado a víctimas de violencia. El muestreo se realizó de manera intencionada y por conveniencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 mujeres de programas psicosociales del SENAME y SERNAMEG. Se realizó análisis de contenido-temático con los datos construidos. Los resultados mostraron que la exposición al acoso laboral fue estigmatizante, perpetradas principalmente por hostigamiento al trabajo, afrontadas preferentemente con estrategias defensivas individuales. Las condiciones laborales fueron sindicadas como las principales causantes del acoso laboral. Se concluye que involucró perjuicios para la salud mental y los derechos de las trabajadoras.

Keywords : violencia laboral; acoso laboral; sufrimiento en el trabajo; programas psicosociales; salud mental en el trabajo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )