SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Perfil anímico en pacientes con enfermedades crónicas: su relación con variables sociodemográficas y clínicasComparación de los baremos del CUMANIN y CUMANES: una experiencia psicométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MATAMALA PIZARRO, José  y  BARRERA LAGOS, Alba. Mujeres que cuidaban a víctimas de violencia, mujeres acosadas en programas psicosociales chilenos. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.369-400. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.012.

Se exponen resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue analizar y comprender la manifestación del acoso laboral en mujeres de programas psicosociales chilenos que brindaban trabajo de cuidado a víctimas de violencia. El muestreo se realizó de manera intencionada y por conveniencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 mujeres de programas psicosociales del SENAME y SERNAMEG. Se realizó análisis de contenido-temático con los datos construidos. Los resultados mostraron que la exposición al acoso laboral fue estigmatizante, perpetradas principalmente por hostigamiento al trabajo, afrontadas preferentemente con estrategias defensivas individuales. Las condiciones laborales fueron sindicadas como las principales causantes del acoso laboral. Se concluye que involucró perjuicios para la salud mental y los derechos de las trabajadoras.

Palabras clave : violencia laboral; acoso laboral; sufrimiento en el trabajo; programas psicosociales; salud mental en el trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )