SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Women who to care victims of violence, women harassed at chilean psychosocial programsOperation of the parental modeled construction of prosocial behavior in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

CHINOME TORRES, Julian David  and  RODRIGUEZ BARRETO, Lucía Carlota. Comparación de los baremos del CUMANIN y CUMANES: una experiencia psicométrica. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.401-432. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.013.

Se hizo una valoración neuropsicológica con los cuestionarios CUMANIN y CUMANES usando los baremos colombianos, haciendo una comparación con los baremos originales. El estudio es descriptivo-no experimental, en total, participaron 400 niños de colegios públicos y privados de 6 municipios del departamento de Boyacá-Colombia, Los participantes tenían edades entre los 3 y 11 años (M=6,69; DE=2,32 años). Se realizó un análisis de desempeño a partir de frecuencias en cada una de las subescalas que contaban con baremo, se hizo un análisis comparativo con la prueba t-student. Se identificaron diferencias estadísticas en el uso de los baremos en el CUMANIN y CUMANES. Se encontraron diferencias en lenguaje articulatorio en el CUMANIN en las variables sexo y tipo de institución. En el CUMANES se encontraron diferencias en el tipo de institución. Se sugiere hacer uso de los baremos de acuerdo a lo sugerido por la APA, se recomienda tener precauciones en el uso de pruebas no baremadas. El uso de los baremos permitiría la elaboración de algunas políticas públicas en la infancia a partir de una aproximación diagnóstica válida.

Keywords : evaluación neuropsicológica; desarrollo infantil; psicometría.

        · abstract in Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )