SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Mujeres que cuidaban a víctimas de violencia, mujeres acosadas en programas psicosociales chilenosOperacionalización del Constructo Modelado Parental de la Conducta Prosocial en Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

CHINOME TORRES, Julian David  y  RODRIGUEZ BARRETO, Lucía Carlota. Comparación de los baremos del CUMANIN y CUMANES: una experiencia psicométrica. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.401-432. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.013.

Se hizo una valoración neuropsicológica con los cuestionarios CUMANIN y CUMANES usando los baremos colombianos, haciendo una comparación con los baremos originales. El estudio es descriptivo-no experimental, en total, participaron 400 niños de colegios públicos y privados de 6 municipios del departamento de Boyacá-Colombia, Los participantes tenían edades entre los 3 y 11 años (M=6,69; DE=2,32 años). Se realizó un análisis de desempeño a partir de frecuencias en cada una de las subescalas que contaban con baremo, se hizo un análisis comparativo con la prueba t-student. Se identificaron diferencias estadísticas en el uso de los baremos en el CUMANIN y CUMANES. Se encontraron diferencias en lenguaje articulatorio en el CUMANIN en las variables sexo y tipo de institución. En el CUMANES se encontraron diferencias en el tipo de institución. Se sugiere hacer uso de los baremos de acuerdo a lo sugerido por la APA, se recomienda tener precauciones en el uso de pruebas no baremadas. El uso de los baremos permitiría la elaboración de algunas políticas públicas en la infancia a partir de una aproximación diagnóstica válida.

Palabras clave : evaluación neuropsicológica; desarrollo infantil; psicometría.

        · resumen en Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )