SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Comparación de los baremos del CUMANIN y CUMANES: una experiencia psicométricaLo bueno es más fuerte que lo malo para el bienestar eudaimónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

BALABANIAN, Cinthia; VARGAS RUBILAR, Jael  y  LEMOS, Viviana. Operacionalización del Constructo Modelado Parental de la Conducta Prosocial en Adolescentes. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.433-454. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.014.

El objetivo del presente estudio fue operacionalizar el constructo modelado parental de la conducta prosocial para su evaluación en adolescentes. Participaron 358 adolescentes escolarizados de 12 a 18 años (M= 14.66; DE= 1.71) de ambos sexos, de la provincia de Córdoba, Argentina. Se realizaron diferentes análisis psicométricos a partir de los cuales se observó que Todos los ítems resultaron discriminativos y con un índice de homogeneidad corregido ≥ .30. La consistencia interna fue adecuada (FC = .91). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios indicaron una estructura unidimensional de la prueba, que explicó el 36% de la varianza. La escala final, quedó conformada por 18 ítems que presentaron un adecuado funcionamiento psicométrico, permitiendo una evaluación válida y confiable del constructo.

Palabras clave : modelado parental, comportamiento prosocial, estudio psicométrico; adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )