SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Relationships between Learning and Motivation Strategies in Vocational Technical EducationTeacher Behavior Checklist and Implicit Relational Assessment Procedure in teacher evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

MORAL DE LA RUBIA, José. Una medida de asimetría unidimensional para variables cualitativas. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.519-551. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.017.

Esta investigación metodológica tiene como objetivo definir un concepto de asimetría para variables cualitativas, cuantificarlo y mostrar su validez. Se usó un panel de cinco jueces expertos y simulaciones Monte Carlo. Se definió el estadístico diferencia promedio de frecuencia (dpf) entre pares de categorías ordenadas por homogeneidad de frecuencia. El estadístico dpf mostró un comportamiento ajustado a las expectativas con distintas variantes de la distribución binomial. La correlación entre el promedio de las puntuaciones de asimetría de los jueces y dpf fue muy alta. Para obtener normas orientativas de interpretación, se simularon 20,000 muestras de tamaños 20, 40, 100, 200, 500 y 1000 extraídas de una distribución binomial. Se concluye que dpf es válido para medir asimetría en variables cualitativas.

Keywords : asimetría; distribución discreta; escala nominal; variable cualitativa; simulación Monte Carlo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )