SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica VocacionalTeacher Behavior Checklist e Implicit Relational Assessment Procedure en la evaluación docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MORAL DE LA RUBIA, José. Una medida de asimetría unidimensional para variables cualitativas. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.519-551. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.017.

Esta investigación metodológica tiene como objetivo definir un concepto de asimetría para variables cualitativas, cuantificarlo y mostrar su validez. Se usó un panel de cinco jueces expertos y simulaciones Monte Carlo. Se definió el estadístico diferencia promedio de frecuencia (dpf) entre pares de categorías ordenadas por homogeneidad de frecuencia. El estadístico dpf mostró un comportamiento ajustado a las expectativas con distintas variantes de la distribución binomial. La correlación entre el promedio de las puntuaciones de asimetría de los jueces y dpf fue muy alta. Para obtener normas orientativas de interpretación, se simularon 20,000 muestras de tamaños 20, 40, 100, 200, 500 y 1000 extraídas de una distribución binomial. Se concluye que dpf es válido para medir asimetría en variables cualitativas.

Palabras clave : asimetría; distribución discreta; escala nominal; variable cualitativa; simulación Monte Carlo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )