Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
NEVES BALAN, Raquel et al. Teacher Behavior Checklist e Implicit Relational Assessment Procedure en la evaluación docente. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.553-577. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.018.
La evaluación de docentes se ha realizado con instrumentos como el Teacher Behavior Checklist (TBC) cuya evidencia de validez de contenido se ha obtenido mediante el reporte verbal. Se evaluó la relación entre seis ítems de TBC y el estímulo “Buen maestro” mediante el IRAP, y la correlación entre la puntuación de los participantes en un curso de pregrado y la evaluación del maestro. Participaron cuarenta estudiantes, quienes respondieron ambos instrumentos e informaron la calificación recibida en la disciplina. Los promedios de los puntajes del D-IRAP fueron estadísticamente significativos para “buen maestro-positivo-verdadero” y “mal maestro-negativo-verdadero”. Los índices de correlación entre las calificaciones de los participantes en la disciplina y la evaluación del maestro no fueron estadísticamente significativos.
Palabras clave : Teacher Behavior Checklist; Implicit Relational Assessment Procedure; enseñanza eficaz.