SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Teacher Behavior Checklist and Implicit Relational Assessment Procedure in teacher evaluationCritical thinking, creativity, self-efficacy, and teaching practice in Peruvian teacher trainers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

PEREIRA DA SILVA, Brenda Fernanda; SANTOS VITTI, Laís; FIORIM ENUMO, Sônia Regina  and  FARO, André. ¿La autoestima y el género explican la depresión/ansiedad en los adolescentes?. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.579-601. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.019.

La depresión y la ansiedad son comunes en los adolescentes, y los problemas de salud mental en este grupo provocan daños en la vida adulta. Este estudio investigó cómo el sexo, la edad, la insatisfacción con la imagen corporal y la autoestima se relacionan con los síntomas depresivos y ansiosos en los adolescentes. Participaron 1.209 adolescentes de ambos sexos, entre 13 y 19 años (M = 15,8; DE = 1,23). Los instrumentos fueron: cuestionario sociodemográfico, RSES, Escala de figuras de Stunkard y HADS. La regresión logística multinomial indicó que ser una niña y tener una autoestima baja o moderada explicaban los síntomas de ansiedad satisfactoriamente. La autoestima reducida fue la mejor explicación para los síntomas depresivos y de ambos desordenes.

Keywords : ansiedad; depresión; autoestima; imagen corporal; adolescente.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )