SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Teacher Behavior Checklist e Implicit Relational Assessment Procedure en la evaluación docentePensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

PEREIRA DA SILVA, Brenda Fernanda; SANTOS VITTI, Laís; FIORIM ENUMO, Sônia Regina  y  FARO, André. ¿La autoestima y el género explican la depresión/ansiedad en los adolescentes?. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.579-601. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.019.

La depresión y la ansiedad son comunes en los adolescentes, y los problemas de salud mental en este grupo provocan daños en la vida adulta. Este estudio investigó cómo el sexo, la edad, la insatisfacción con la imagen corporal y la autoestima se relacionan con los síntomas depresivos y ansiosos en los adolescentes. Participaron 1.209 adolescentes de ambos sexos, entre 13 y 19 años (M = 15,8; DE = 1,23). Los instrumentos fueron: cuestionario sociodemográfico, RSES, Escala de figuras de Stunkard y HADS. La regresión logística multinomial indicó que ser una niña y tener una autoestima baja o moderada explicaban los síntomas de ansiedad satisfactoriamente. La autoestima reducida fue la mejor explicación para los síntomas depresivos y de ambos desordenes.

Palabras clave : ansiedad; depresión; autoestima; imagen corporal; adolescente.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )