SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1¿La autoestima y el género explican la depresión/ansiedad en los adolescentes? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ARCE-SAAVEDRA, Boris Jesús  y  BLUMEN, Sheyla. Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.603-633. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.020.

Se evaluó la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador, la autoeficacia y la práctica pedagógica de formadores de docentes peruanos de la región amazónica sanmartinense. Se encontró relaciones directas y grandes. Se propone un modelo que explica el 42% de la varianza de la práctica pedagógica, donde las disposiciones al pensamiento crítico y el desempeño creativo-innovador tienen un efecto directo sobre la autoeficacia docente. Asimismo, la autoeficacia docente media totalmente la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, y parcialmente la relación del desempeño creativo-innovador con la práctica pedagógica. Se evidenciaron diferencias según sexo, experiencia laboral, especialidad y centro laboral. Se sugiere incluir otros actores para una mirada integral de las capacidades de los docentes formadores.

Palabras clave : disposiciones al pensamiento crítico; desempeño creativo-innovador; autoeficacia docente; práctica pedagógica; formadores de docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )