Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Psicología (PUCP)
versão On-line ISSN 0254-9247
Resumo
ARCE-SAAVEDRA, Boris Jesús e BLUMEN, Sheyla. Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.603-633. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.020.
Se evaluó la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador, la autoeficacia y la práctica pedagógica de formadores de docentes peruanos de la región amazónica sanmartinense. Se encontró relaciones directas y grandes. Se propone un modelo que explica el 42% de la varianza de la práctica pedagógica, donde las disposiciones al pensamiento crítico y el desempeño creativo-innovador tienen un efecto directo sobre la autoeficacia docente. Asimismo, la autoeficacia docente media totalmente la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, y parcialmente la relación del desempeño creativo-innovador con la práctica pedagógica. Se evidenciaron diferencias según sexo, experiencia laboral, especialidad y centro laboral. Se sugiere incluir otros actores para una mirada integral de las capacidades de los docentes formadores.
Palavras-chave : disposiciones al pensamiento crítico; desempeño creativo-innovador; autoeficacia docente; práctica pedagógica; formadores de docentes.