SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

IVANCHENKO, Andreyanna; SAFIN, Oleksandr; TIMCHENKO, Oleksander  y  KHRYSTENKO, Vitalii. Aplicación del método de entrevista transformada en la investigación de delitos sexuales en Ucrania. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.643-683.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.001.

El esclarecimiento del abuso sexual debe ser optimizado y mejorado. Este estudio tiene como objetivo fundamentar, desarrollar y aplicar en la práctica el método de la entrevista transformada (basándose en la modelación matemática) para obtener información sobre el abuso sexual. Por primera vez, el método de entrevista transformada se utilizó en el estudio de las víctimas ocultas de la violencia sexual que no desean denunciar un delito a los organismos policiales por no querer que el hecho de la violencia contra ellas se haga público. 2570 mujeres ucranianas de diferentes condiciones sociales en el tramo de edad de 16-35 años formaron parte del estudio. Se estableció que, el aumento en el número de intermediarios en la transmisión de información, reduce la confiabilidad de la información sobre delitos contra la integridad sexual de una persona. Al investigar delitos de este tipo, la información necesaria se puede obtener con un mayor grado de confiabilidad, no de la víctima, sino de las personas de su entorno más íntimo. El método de entrevistas transformadas resultó ser una herramienta eficaz para extraer información sobre el comportamiento tanto del agresor como de su víctima. Este método demuestra confiabilidad y reduce la latencia de la mayoría de los delitos en la situación cuando la víctima se niega a hacer las declaraciones indagatorias durante la revisión de la causa.

Palabras clave : delincuentes; prevención; agresión sexual; víctimas; violencia contra la mujer.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )