SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Aplicación del método de entrevista transformada en la investigación de delitos sexuales en UcraniaTraducción, adaptación y validación del inventario de burnout de Copenhagen para Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

CUADRA-MARTINEZ, David; PEREZ-ZAPATA, Daniel; SANDOVAL-DIAZ, José  y  RUBIO-GONZALEZ, Juan. Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.685-709.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.002.

El objetivo de este trabajo fue proponer un modelo de ecuaciones latentes que estructure la relación entre engagement académico, schadenfreude y comportamiento prosocial sobre el clima escolar. Se trabajó con una metodología cuantitativa en base a un diseño transversal-transeccional y un muestreo no probabilístico de 437 estudiantes de educación secundaria en Chile. Se realizó análisis factorial y de confiabilidad de los instrumentos aplicados, correlaciones de Pearson y ecuaciones estructurales. Después de ajustar dos modelos para los datos y contrastarlos con la literatura teórica, se encontró que el engagement académico afecta a todas las variables. El engagement académico afecta de manera positiva, directa e indirectamente al clima escolar. Un aumento del engagement académico también disminuye los niveles de schadenfreude y provoca un incremento de los niveles del comportamiento prosocial. Se discute sobre las implicancias de estos hallazgos, sus limitaciones y se proponen sugerencias que podrían orientar el estudio e intervención del clima escolar.

Palabras clave : clima escolar; schadenfreude; prosocial; engagement académico; modelo predictivo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )