Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
CUADRA-MARTINEZ, David; PEREZ-ZAPATA, Daniel; SANDOVAL-DIAZ, José y RUBIO-GONZALEZ, Juan. Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.685-709. Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.002.
El objetivo de este trabajo fue proponer un modelo de ecuaciones latentes que estructure la relación entre engagement académico, schadenfreude y comportamiento prosocial sobre el clima escolar. Se trabajó con una metodología cuantitativa en base a un diseño transversal-transeccional y un muestreo no probabilístico de 437 estudiantes de educación secundaria en Chile. Se realizó análisis factorial y de confiabilidad de los instrumentos aplicados, correlaciones de Pearson y ecuaciones estructurales. Después de ajustar dos modelos para los datos y contrastarlos con la literatura teórica, se encontró que el engagement académico afecta a todas las variables. El engagement académico afecta de manera positiva, directa e indirectamente al clima escolar. Un aumento del engagement académico también disminuye los niveles de schadenfreude y provoca un incremento de los niveles del comportamiento prosocial. Se discute sobre las implicancias de estos hallazgos, sus limitaciones y se proponen sugerencias que podrían orientar el estudio e intervención del clima escolar.
Palabras clave : clima escolar; schadenfreude; prosocial; engagement académico; modelo predictivo.