SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Aplicação do método de entrevista transformada na investigação de crimes sexuais na UcrâniaTradução, adaptação e validação do Copenhagen Burnout Inventory para a versão peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

CUADRA-MARTINEZ, David; PEREZ-ZAPATA, Daniel; SANDOVAL-DIAZ, José  e  RUBIO-GONZALEZ, Juan. Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.685-709.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.002.

El objetivo de este trabajo fue proponer un modelo de ecuaciones latentes que estructure la relación entre engagement académico, schadenfreude y comportamiento prosocial sobre el clima escolar. Se trabajó con una metodología cuantitativa en base a un diseño transversal-transeccional y un muestreo no probabilístico de 437 estudiantes de educación secundaria en Chile. Se realizó análisis factorial y de confiabilidad de los instrumentos aplicados, correlaciones de Pearson y ecuaciones estructurales. Después de ajustar dos modelos para los datos y contrastarlos con la literatura teórica, se encontró que el engagement académico afecta a todas las variables. El engagement académico afecta de manera positiva, directa e indirectamente al clima escolar. Un aumento del engagement académico también disminuye los niveles de schadenfreude y provoca un incremento de los niveles del comportamiento prosocial. Se discute sobre las implicancias de estos hallazgos, sus limitaciones y se proponen sugerencias que podrían orientar el estudio e intervención del clima escolar.

Palavras-chave : clima escolar; schadenfreude; prosocial; engagement académico; modelo predictivo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )