SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructuralesUso de redes virtuales en adolescentes de contextos vulnerables: comportamiento agresivo y estrategias de afrontamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

HERNANDEZ BRENA, Wilson; BURNEO, Andrea  y  CASSARETTO, Mónica. Traducción, adaptación y validación del inventario de burnout de Copenhagen para Perú. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.711-738.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.003.

El objetivo es adaptar y analizar las propiedades psicométricas de Copenhagen Burnout Inventory (CBI) en operadoras de la línea telefónica de violencia familiar (Perú). Se realizaron dos mediciones en la misma población (n=160). Se aplicó traducción - traducción inversa. La consistencia interna se analizó mediante el alfa de Cronbach, correlación ítem-total corregida y el coeficiente omega. Se aplicó testeo-retesteo en la segunda medición. La validez convergente se analizó con correlaciones de Pearson para Estrés Traumático Secundario, Estrés Percibido Agudo y la escala del Miedo al Covid-19. El análisis confirmatorio mostró que la mejor solución es la de los tres factores correlacionados. Respecto de la confiabilidad, se obtuvieron coeficientes adecuados (alfa: >.82, omega: >.91 y correlación intraclase: >.66). Las escalas del CBI mostraron correlación con el Estrés Traumático Secundario, Estrés Percibido Agudo y la escala del Miedo al Covid-19, y también con el autorreporte de salud, aunque solo el burnout relacionado al trabajo se asoció con el volumen de trabajo. Como resultado, el CBI muestra excelentes propiedades psicométricas.

Palabras clave : burnout; CBI; Perú; psicometría; estrés.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )