SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Translation, adaptation, and validation of the Copenhagen Burnout Inventory for the Peruvian versionMediation in the teaching of addition and subtraction in Peru and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

LACUNZA, Ana Betina et al. Uso de redes virtuales en adolescentes de contextos vulnerables: comportamiento agresivo y estrategias de afrontamiento. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.739-766.  Epub July 04, 2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.004.

Las tecnologías digitales han generado en los adolescentes nuevos modos de comunicación, tanto saludables como disfuncionales. El objetivo del estudio fue identificar usos frecuentes de las redes virtuales y estrategias de afrontamiento frente a usos agresivos. Participaron 243 estudiantes de contexto vulnerable de S. M. Tucumán (Argentina). Más del 70% informó usos saludables, 14% se reconoció con comportamientos de ciberagresión y 23% como cibervíctimas. Un análisis de Anova y Bonferroni mostró que este grupo refería el uso de estrategias de estilo improductivo como Autoinculparse, Hacerse ilusiones, Falta de afrontamiento, Reservarlo para sí, Preocuparse y Reducción de la tensión. Los datos confirman mayor vulnerabilidad psicológica de los adolescentes víctimas de ciberagresión para responder a situaciones de estrés.

Keywords : cibervíctimas; ciberagresores; afrontamiento; adolescentes; vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )