SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Traducción, adaptación y validación del inventario de burnout de Copenhagen para PerúMediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

LACUNZA, Ana Betina et al. Uso de redes virtuales en adolescentes de contextos vulnerables: comportamiento agresivo y estrategias de afrontamiento. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.739-766.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.004.

Las tecnologías digitales han generado en los adolescentes nuevos modos de comunicación, tanto saludables como disfuncionales. El objetivo del estudio fue identificar usos frecuentes de las redes virtuales y estrategias de afrontamiento frente a usos agresivos. Participaron 243 estudiantes de contexto vulnerable de S. M. Tucumán (Argentina). Más del 70% informó usos saludables, 14% se reconoció con comportamientos de ciberagresión y 23% como cibervíctimas. Un análisis de Anova y Bonferroni mostró que este grupo refería el uso de estrategias de estilo improductivo como Autoinculparse, Hacerse ilusiones, Falta de afrontamiento, Reservarlo para sí, Preocuparse y Reducción de la tensión. Los datos confirman mayor vulnerabilidad psicológica de los adolescentes víctimas de ciberagresión para responder a situaciones de estrés.

Palabras clave : cibervíctimas; ciberagresores; afrontamiento; adolescentes; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )