SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Use of social networks by adolescents in contexts of vulnerability: aggressive behaviour and coping strategiesPsychometric properties of the Right Wing Authoritarianism Scale in Colombian population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

SANTANA ESPITIA, Ana Cristina; HERRERA ROJAS, Aura Nidia  and  FAJARDO SANTAMARIA, Jesús Armando. Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.767-792.  Epub July 04, 2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.005.

Este estudio indaga tres facetas de la mediación docente: a) La sensibilidad a las necesidades del estudiante con dificultad (dificultad percibida), b) La manera de disponer actividades y experiencias que fomenten el aprendizaje y, c) La capacidad para instituir tareas con diversos niveles de complejidad (dificultad instituida). Se aplicó el Instrumento para Evaluación de Dificultad Instituida en Situaciones de Adición y Sustracción (DISAS) (Santana y Herrera, 2017) a 20 docentes peruanos y 20 docentes colombianos de 1º a 5º grado de básica primaria, quienes describieron su manera de orientar a estudiantes con dificultad para sumar y restar. Los resultados obtenidos sugieren que el entorno cultural es importante para la organización de la actividad del maestro al enseñar estas operaciones.

Keywords : aprendizaje situado; adición; sustracción; rol docente.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )