SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Uso de redes virtuales en adolescentes de contextos vulnerables: comportamiento agresivo y estrategias de afrontamientoPropiedades psicométricas de la Escala de Autoritarismo de Derechas en población colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

SANTANA ESPITIA, Ana Cristina; HERRERA ROJAS, Aura Nidia  y  FAJARDO SANTAMARIA, Jesús Armando. Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.767-792.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.005.

Este estudio indaga tres facetas de la mediación docente: a) La sensibilidad a las necesidades del estudiante con dificultad (dificultad percibida), b) La manera de disponer actividades y experiencias que fomenten el aprendizaje y, c) La capacidad para instituir tareas con diversos niveles de complejidad (dificultad instituida). Se aplicó el Instrumento para Evaluación de Dificultad Instituida en Situaciones de Adición y Sustracción (DISAS) (Santana y Herrera, 2017) a 20 docentes peruanos y 20 docentes colombianos de 1º a 5º grado de básica primaria, quienes describieron su manera de orientar a estudiantes con dificultad para sumar y restar. Los resultados obtenidos sugieren que el entorno cultural es importante para la organización de la actividad del maestro al enseñar estas operaciones.

Palabras clave : aprendizaje situado; adición; sustracción; rol docente.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )