SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y ColombiaUna forma visual de representar la validez de contenido y las propiedades de los ítems índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

GARCIA-SANCHEZ, Efraín et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Autoritarismo de Derechas en población colombiana. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.793-830.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.006.

En este artículo se presenta la adaptación de una versión reducida de la escala de autoritarismo de derechas (RWA) en Colombia. En el Estudio 1 (n=417) se realizó un análisis factorial exploratorio para identificar las dimensiones de la escala; y en el Estudio 2 (n=396), se realizó un análisis factorial confirmatorio en donde se analizó la validez divergente/convergente de la escala. El estudio aporta evidencia empírica a favor de las propiedades psicométricas apropiadas para la escala de RWA en el contexto colombiano. Los resultados sugieren que la RWA tiene tres dimensiones en este contexto: agresión-autoritaria, sumisión-autoritaria, convencionalismo. Además, la RWA está asociada positivamente con dominancia social, deshumanización del adversario, apoyo al conflicto, patriotismo, sexismo, homofobia y la prohibición de políticas sociales progresistas (e.g., aborto, matrimonio homosexual, eutanasia).

Palabras clave : autoritarismo; ideología; propiedades psicométricas; actitudes políticas; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )