SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Propiedades psicométricas de la Escala de Autoritarismo de Derechas en población colombianaLos valores como base cognitiva del autoritarismo y la dominancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

SANCHEZ-MENDOZA, Vanessa; SORIANO-AYALA, Encarnación  y  VALLEJO-MEDINA, Pablo. Una forma visual de representar la validez de contenido y las propiedades de los ítems. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.831-850.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.007.

El propósito de este estudio instrumental fue mostrar cómo llevar a cabo un análisis a través de la plataforma RStudio para obtener una representación visual de validez de contenido usando la función aluvial del paquete ggplot2 para la escala Condom Use Self Efficacy. Este artículo explica las etapas para analizar la validez de contenido utilizando una representación visual del acuerdo entre evaluadores y la pertenencia de cada ítem enfocado principalmente en aspectos cualitativos que permiten a la vez evaluar el comportamiento del juez e identificar el peso otorgado a los ítems. Además, el documento discute acerca de los criterios clásicos para obtener la validez de contenido y su representación. La representación visual utilizada, muestra gran relevancia para presentar los datos cualitativos asociados al análisis de validez de contenido, ya que permite visualizar de manera diferencial el peso de las dimensiones en cada ítem, el coeficiente de validez de contenido en el conjunto de dimensiones y el comportamiento de los jueces en la evaluación general de la escala.

Palabras clave : CUSES; validez de contenido; RStudio; alluvial plot.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )