SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2A visual way to represent content validity and item propertiesSocio-emotional competences and resilience of students from vulnerable schools and their relationship with academic performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

ZUBIETA, Elena M.  and  SOSA, Fernanda M.. Los valores como base cognitiva del autoritarismo y la dominancia. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.851-878.  Epub July 04, 2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.008.

El sexismo, la xenofobia o la homofobia responden a valores y creencias sobre la desigualdad entre los grupos. Con el propósito de analizar la relación del Autoritarismo de Derecha (RWA) y la Orientación a la Dominancia Social (SDO) con los Valores (Schwartz, 1992), se realizó un estudio explicativo, no experimental transversal, sobre una muestra intencional compuesta por 407 estudiantes universitarios (58.5% mujeres; media de edad de 23.69 años). Los hallazgos ratifican al RWA y la SDO como constructos conservadores estructurados en función del poder y en valores opuestos a relaciones intergrupales no agresivas, ratificando la disposición al prejuicio generalizado. También, configuraciones diferenciales apoyan la idea del Modelo Dual de Procesamiento sobre la naturaleza multidimensional del prejuicio (Duckitt y Sibley, 2010).

Keywords : Valores; autoritarismo; dominancia social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )