SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Una forma visual de representar la validez de contenido y las propiedades de los ítemsCompetencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ZUBIETA, Elena M.  y  SOSA, Fernanda M.. Los valores como base cognitiva del autoritarismo y la dominancia. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.851-878.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.008.

El sexismo, la xenofobia o la homofobia responden a valores y creencias sobre la desigualdad entre los grupos. Con el propósito de analizar la relación del Autoritarismo de Derecha (RWA) y la Orientación a la Dominancia Social (SDO) con los Valores (Schwartz, 1992), se realizó un estudio explicativo, no experimental transversal, sobre una muestra intencional compuesta por 407 estudiantes universitarios (58.5% mujeres; media de edad de 23.69 años). Los hallazgos ratifican al RWA y la SDO como constructos conservadores estructurados en función del poder y en valores opuestos a relaciones intergrupales no agresivas, ratificando la disposición al prejuicio generalizado. También, configuraciones diferenciales apoyan la idea del Modelo Dual de Procesamiento sobre la naturaleza multidimensional del prejuicio (Duckitt y Sibley, 2010).

Palabras clave : Valores; autoritarismo; dominancia social.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )