SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Socio-emotional competences and resilience of students from vulnerable schools and their relationship with academic performanceLearning strategies used by students from elementary school under literacy process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

ASSIS GOMES, Cristiano Mauro; BLESA FARIAS, Heitor  and  GALINKIN JELIHOVSCHI, Enio. La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.905-933.  Epub July 04, 2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.010.

El meta-análisis revela que las correlaciones entre las aproximaciones al aprendizaje y el rendimiento académico son bajas. Sin embargo, solo un estudio ha controlado estas correlaciones en presencia de la inteligencia. El presente estudio investiga la validez incremental de los enfoques superficiales y profundos tomando las habilidades cognitivas como variable control, y aplicando la regresión lineal múltiple y el método del árbol de regresión CART en una muestra diversificada de estudiantes de secundaria de Minas Gerais, Brasil. Encontramos una predicción de 20.37% y 35.20% de la varianza del resultado, mediante la regresión lineal y CART, respectivamente. Nuestros resultados muestran que, aunque las habilidades cognitivas son más importantes que los enfoques de los estudiantes, los enfoques tienen una validez incremental y roles importantes como predictores del rendimiento académico.

Keywords : enfoques de aprendizaje; realización; inteligencia; validez incremental; algoritmo CART.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )