SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académicoEstrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ASSIS GOMES, Cristiano Mauro; BLESA FARIAS, Heitor  y  GALINKIN JELIHOVSCHI, Enio. La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.905-933.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.010.

El meta-análisis revela que las correlaciones entre las aproximaciones al aprendizaje y el rendimiento académico son bajas. Sin embargo, solo un estudio ha controlado estas correlaciones en presencia de la inteligencia. El presente estudio investiga la validez incremental de los enfoques superficiales y profundos tomando las habilidades cognitivas como variable control, y aplicando la regresión lineal múltiple y el método del árbol de regresión CART en una muestra diversificada de estudiantes de secundaria de Minas Gerais, Brasil. Encontramos una predicción de 20.37% y 35.20% de la varianza del resultado, mediante la regresión lineal y CART, respectivamente. Nuestros resultados muestran que, aunque las habilidades cognitivas son más importantes que los enfoques de los estudiantes, los enfoques tienen una validez incremental y roles importantes como predictores del rendimiento académico.

Palabras clave : enfoques de aprendizaje; realización; inteligencia; validez incremental; algoritmo CART.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )