SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Habilidades socioemocionais e resiliência de alunos vulneráveis da escola e sua relação com o desempenho académicoEstratégias de aprendizagem de alunos do ensino fundamental em processo de alfabetização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

ASSIS GOMES, Cristiano Mauro; BLESA FARIAS, Heitor  e  GALINKIN JELIHOVSCHI, Enio. La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.905-933.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.010.

El meta-análisis revela que las correlaciones entre las aproximaciones al aprendizaje y el rendimiento académico son bajas. Sin embargo, solo un estudio ha controlado estas correlaciones en presencia de la inteligencia. El presente estudio investiga la validez incremental de los enfoques superficiales y profundos tomando las habilidades cognitivas como variable control, y aplicando la regresión lineal múltiple y el método del árbol de regresión CART en una muestra diversificada de estudiantes de secundaria de Minas Gerais, Brasil. Encontramos una predicción de 20.37% y 35.20% de la varianza del resultado, mediante la regresión lineal y CART, respectivamente. Nuestros resultados muestran que, aunque las habilidades cognitivas son más importantes que los enfoques de los estudiantes, los enfoques tienen una validez incremental y roles importantes como predictores del rendimiento académico.

Palavras-chave : enfoques de aprendizaje; realización; inteligencia; validez incremental; algoritmo CART.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )