Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Psicología (PUCP)
versão On-line ISSN 0254-9247
Resumo
ASSIS GOMES, Cristiano Mauro; BLESA FARIAS, Heitor e GALINKIN JELIHOVSCHI, Enio. La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.905-933. Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.010.
El meta-análisis revela que las correlaciones entre las aproximaciones al aprendizaje y el rendimiento académico son bajas. Sin embargo, solo un estudio ha controlado estas correlaciones en presencia de la inteligencia. El presente estudio investiga la validez incremental de los enfoques superficiales y profundos tomando las habilidades cognitivas como variable control, y aplicando la regresión lineal múltiple y el método del árbol de regresión CART en una muestra diversificada de estudiantes de secundaria de Minas Gerais, Brasil. Encontramos una predicción de 20.37% y 35.20% de la varianza del resultado, mediante la regresión lineal y CART, respectivamente. Nuestros resultados muestran que, aunque las habilidades cognitivas son más importantes que los enfoques de los estudiantes, los enfoques tienen una validez incremental y roles importantes como predictores del rendimiento académico.
Palavras-chave : enfoques de aprendizaje; realización; inteligencia; validez incremental; algoritmo CART.