SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Approaches to learning does matter to predict academic achievementCreative failure in advertising: Influencing the creative process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

DE OLIVEIRA MELLO, Fabiane  and  ZEDU ALLIPRANDINI, Paula Mariza. Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.935-955.  Epub July 04, 2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.011.

El presente estudio tuvo como objetivo general verificar y analizar cualitativamente el repertorio de estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en proceso de alfabetización. Los participantes fueron ocho alumnos de ocho años de edad, siendo cuatro del salón regular y cuatro del salón de recurso especial. Se recogió datos a partir de una entrevista semiestructurada individual. Los resultados evidenciaron mayor frecuencia en el uso de estrategias cognitivas y diferencias entre los alumnos dos grupos respecto al uso de las estrategias cognitivas y de administración de recursos. Las estrategias disfuncionales se presentaron con mayor frecuencia por los alumnos del salón recurso. Se sugiere que los profesores mejoren sus conocimientos sobre estrategias de aprendizaje, posibilitando a sus alumnos un aprendizaje más significativo y autónomo.

Keywords : estrategias de aprendizaje; alfabetización; enseñanza básica I.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )