SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académicoFalla creativa en la publicidad: influencias en el proceso creativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

DE OLIVEIRA MELLO, Fabiane  y  ZEDU ALLIPRANDINI, Paula Mariza. Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.935-955.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.011.

El presente estudio tuvo como objetivo general verificar y analizar cualitativamente el repertorio de estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en proceso de alfabetización. Los participantes fueron ocho alumnos de ocho años de edad, siendo cuatro del salón regular y cuatro del salón de recurso especial. Se recogió datos a partir de una entrevista semiestructurada individual. Los resultados evidenciaron mayor frecuencia en el uso de estrategias cognitivas y diferencias entre los alumnos dos grupos respecto al uso de las estrategias cognitivas y de administración de recursos. Las estrategias disfuncionales se presentaron con mayor frecuencia por los alumnos del salón recurso. Se sugiere que los profesores mejoren sus conocimientos sobre estrategias de aprendizaje, posibilitando a sus alumnos un aprendizaje más significativo y autónomo.

Palabras clave : estrategias de aprendizaje; alfabetización; enseñanza básica I.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )