SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Falla creativa en la publicidad: influencias en el proceso creativoModelo de predicción de la demencia en adultos mayores de 60 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ANDRADE FERRAZ, Cristiana Isabel; RELVA, Inês Moura de Sousa Carvalho  y  SIMOES, Alice Margarida Martins dos Santos. Trazos psicopáticos en jóvenes y pertenencia a grupos de pares antinormativos. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.983-1020.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.013.

Esta investigación tuvo como objetivo establecer una relación entre los rasgos psicopáticos y perteneciente a antinormativos grupos de pares en una muestra de adolescentes portugueses. Se incluyeron 517 adolescentes de escuelas en el norte de Portugal, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Se utilizó la Escala de Antinormatividade Grupal (EAG) y el Youth Psychopathic Inventory Traits Reconstruted (YPI-RE). Los resultados indicaron influencias del sexo y de la edad al nivel de la Antinormatividad Grupal y de los rasgos psicopáticos, y del estado civil de los padres a nivel de los rasgos psicopáticos. Se registró una correlación positiva significativa entre la Antinormatividad Grupal y los rasgos psicopáticos, y, se concluyó que la Irresponsabilidad, la Búsqueda de Peligro y el sexo masculino predice la Antinormatividad Grupal.

Palabras clave : rasgos psicopáticos; pares antinormativos; delincuencia; adolescents.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )