Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de Psicología (PUCP)
On-line version ISSN 0254-9247
Abstract
APARECIDA TRISTAO, Laura et al. Bullying y cyberbullying: intervenciones realizadas en el contexto escolar. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1047-1073. Epub July 04, 2022. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.015.
Existen vacíos en el contexto latinoamericano referentes a la divulgación de resultados de intervenciones antibullying en la escuela; así, se pretendió analizar los resultados de acciones para prevención o reducción de la ocurrencia de bullying/cyberbullying. Se trata de revisión sistemática de la literatura. El levantamiento bibliográfico se realizó en las bases de datos LILACS, PsycINFO, SciELO, SCOPUS y Web of Science. Fueron incluidos apenas ensayos clínicos aleatorios en el ambiente escolar. Nueve estudios fueron incluidos en la revisión, que fueron evaluados como siendo de alta calidad metodológica. Esta revisión sintetiza conocimientos obtenidos con estudios realizados en diversos países, esclareciendo limitaciones y contribuciones de programas experimentales dirigidos a estudiantes, padres y equipo escolar, lo que posibilita reflexionar sobre futuras intervenciones.
Keywords : bullying; cyberbullying; contexto escolar; intervención.