SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Dementia prediction model in adults over 60 years oldStress, cognitive appraisal, and burnout in social workers of residential child care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

APARECIDA TRISTAO, Laura et al. Bullying y cyberbullying: intervenciones realizadas en el contexto escolar. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1047-1073.  Epub July 04, 2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.015.

Existen vacíos en el contexto latinoamericano referentes a la divulgación de resultados de intervenciones antibullying en la escuela; así, se pretendió analizar los resultados de acciones para prevención o reducción de la ocurrencia de bullying/cyberbullying. Se trata de revisión sistemática de la literatura. El levantamiento bibliográfico se realizó en las bases de datos LILACS, PsycINFO, SciELO, SCOPUS y Web of Science. Fueron incluidos apenas ensayos clínicos aleatorios en el ambiente escolar. Nueve estudios fueron incluidos en la revisión, que fueron evaluados como siendo de alta calidad metodológica. Esta revisión sintetiza conocimientos obtenidos con estudios realizados en diversos países, esclareciendo limitaciones y contribuciones de programas experimentales dirigidos a estudiantes, padres y equipo escolar, lo que posibilita reflexionar sobre futuras intervenciones.

Keywords : bullying; cyberbullying; contexto escolar; intervención.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )