SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Modelo de predicción de la demencia en adultos mayores de 60 añosEstrés, evaluación cognitiva y burnout en técnicos sociales de casas de acogida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

APARECIDA TRISTAO, Laura et al. Bullying y cyberbullying: intervenciones realizadas en el contexto escolar. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1047-1073.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.015.

Existen vacíos en el contexto latinoamericano referentes a la divulgación de resultados de intervenciones antibullying en la escuela; así, se pretendió analizar los resultados de acciones para prevención o reducción de la ocurrencia de bullying/cyberbullying. Se trata de revisión sistemática de la literatura. El levantamiento bibliográfico se realizó en las bases de datos LILACS, PsycINFO, SciELO, SCOPUS y Web of Science. Fueron incluidos apenas ensayos clínicos aleatorios en el ambiente escolar. Nueve estudios fueron incluidos en la revisión, que fueron evaluados como siendo de alta calidad metodológica. Esta revisión sintetiza conocimientos obtenidos con estudios realizados en diversos países, esclareciendo limitaciones y contribuciones de programas experimentales dirigidos a estudiantes, padres y equipo escolar, lo que posibilita reflexionar sobre futuras intervenciones.

Palabras clave : bullying; cyberbullying; contexto escolar; intervención.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )