Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
APARECIDA TRISTAO, Laura et al. Bullying y cyberbullying: intervenciones realizadas en el contexto escolar. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1047-1073. Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.015.
Existen vacíos en el contexto latinoamericano referentes a la divulgación de resultados de intervenciones antibullying en la escuela; así, se pretendió analizar los resultados de acciones para prevención o reducción de la ocurrencia de bullying/cyberbullying. Se trata de revisión sistemática de la literatura. El levantamiento bibliográfico se realizó en las bases de datos LILACS, PsycINFO, SciELO, SCOPUS y Web of Science. Fueron incluidos apenas ensayos clínicos aleatorios en el ambiente escolar. Nueve estudios fueron incluidos en la revisión, que fueron evaluados como siendo de alta calidad metodológica. Esta revisión sintetiza conocimientos obtenidos con estudios realizados en diversos países, esclareciendo limitaciones y contribuciones de programas experimentales dirigidos a estudiantes, padres y equipo escolar, lo que posibilita reflexionar sobre futuras intervenciones.
Palabras clave : bullying; cyberbullying; contexto escolar; intervención.