SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Modelo de predição de demência em adultos com mais de 60 anosEstresse, avaliação cognitiva e burnout em trabalhadores da área social das casas de acolhimento residencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

APARECIDA TRISTAO, Laura et al. Bullying y cyberbullying: intervenciones realizadas en el contexto escolar. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1047-1073.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.015.

Existen vacíos en el contexto latinoamericano referentes a la divulgación de resultados de intervenciones antibullying en la escuela; así, se pretendió analizar los resultados de acciones para prevención o reducción de la ocurrencia de bullying/cyberbullying. Se trata de revisión sistemática de la literatura. El levantamiento bibliográfico se realizó en las bases de datos LILACS, PsycINFO, SciELO, SCOPUS y Web of Science. Fueron incluidos apenas ensayos clínicos aleatorios en el ambiente escolar. Nueve estudios fueron incluidos en la revisión, que fueron evaluados como siendo de alta calidad metodológica. Esta revisión sintetiza conocimientos obtenidos con estudios realizados en diversos países, esclareciendo limitaciones y contribuciones de programas experimentales dirigidos a estudiantes, padres y equipo escolar, lo que posibilita reflexionar sobre futuras intervenciones.

Palavras-chave : bullying; cyberbullying; contexto escolar; intervención.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )