SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Bullying y cyberbullying: intervenciones realizadas en el contexto escolarIdentidad nacional y aprecio por prácticas sostenibles en emprendedores sociales y comerciales de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ROCHA, Diana; RUI GOMES, António  y  COSTA FIGUEIREDO, Ana Cristina. Estrés, evaluación cognitiva y burnout en técnicos sociales de casas de acogida. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1075-1097.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.016.

Estrés y burnout son epidemias globales que pueden tener consecuencias negativas para los trabajadores y las organizaciones. Los técnicos sociales de casas de acogida están especialmente en riesgo, debido a las características inherentes a su trabajo. Por consiguiente, este estudio tuvo como objetivo analizar el estrés, la evaluación cognitiva y el burnout de estos profesionales. La muestra incluyó a 92 trabajadores sociales (90,2% mujeres y 9,8% hombres) con edades entre 25 y 64 años (M = 38,08; DE = 7,91). El protocolo de evaluación incluyó un cuestionario sociodemográfico, el Stress Questionnaire for Health Professionals, el Primary and Secondary Cognitive Appraisal Scale, y el Shirom-Melamed Burnout Measure. Los resultados indicaron que 58% de los profesionales presentan niveles altos de estrés global, y que la fatiga física y el cansancio cognitivo fueron las dimensiones del burnout con valores más altos. La combinación de variables sociodemográficas, factores de estrés y evaluación cognitiva fueron importantes para explicar la experiencia del burnout, y pueden contribuir a diseñar intervenciones dirigidas a estos profesionales.

Palabras clave : casas de acogida; técnicos sociales; estrés; evaluación cognitiva; burnout.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )