SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Jealousy, feminine experience? narcissistic dilemmas from an intersectional gender perspectivePrevalence of Flourishing in Argentine Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

SOARES COUTINHO-SOUT, Waleska Karinne  and  DE SOUZA FLEITH, Denise. Sobredotación y TDAH: una revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1175-1211.  Epub July 04, 2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.019.

Este estudio examinó, a través de una revisión sistemática de literatura, la producción científica de artículos empíricos sobre doble excepcionalidad - sobredotación/TDAH. La búsqueda se realizó en las bases de datos Capes, SciELO y PePSIC, considerando publicaciones entre 2011 y 2021. Se usaron los descriptores altas capacidades, TDAH y doble excepcionalidad y sus equivalentes en inglés. Con base en los criterios de inclusión preestablecidos, se seleccionaron 27 artículos. Fueron identificadas seis categorías de estudios: aspectos socioemocionales, relaciones interpersonales, identificación, desatención y hiperactividad, cociente intelectual y prácticas educativas de apoyo. Se concluyó que sobredotados con TDAH pueden presentar éxito académico, autoconcepto positivo y buenas relaciones interpersonales si son atendidos de acuerdo a sus necesidades individuales y con apoyo de la comunidad escolar.

Keywords : doble excepcionalidad; sobredotación; TDAH; producción científica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )