Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
SOARES COUTINHO-SOUT, Waleska Karinne y DE SOUZA FLEITH, Denise. Sobredotación y TDAH: una revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1175-1211. Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.019.
Este estudio examinó, a través de una revisión sistemática de literatura, la producción científica de artículos empíricos sobre doble excepcionalidad - sobredotación/TDAH. La búsqueda se realizó en las bases de datos Capes, SciELO y PePSIC, considerando publicaciones entre 2011 y 2021. Se usaron los descriptores altas capacidades, TDAH y doble excepcionalidad y sus equivalentes en inglés. Con base en los criterios de inclusión preestablecidos, se seleccionaron 27 artículos. Fueron identificadas seis categorías de estudios: aspectos socioemocionales, relaciones interpersonales, identificación, desatención y hiperactividad, cociente intelectual y prácticas educativas de apoyo. Se concluyó que sobredotados con TDAH pueden presentar éxito académico, autoconcepto positivo y buenas relaciones interpersonales si son atendidos de acuerdo a sus necesidades individuales y con apoyo de la comunidad escolar.
Palabras clave : doble excepcionalidad; sobredotación; TDAH; producción científica.