SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Encelar(se), ¿una experiencia femenina? dilemas narcisos desde la perspectiva interseccional del géneroPrevalencia del flourishing en adolescentes argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

SOARES COUTINHO-SOUT, Waleska Karinne  y  DE SOUZA FLEITH, Denise. Sobredotación y TDAH: una revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1175-1211.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.019.

Este estudio examinó, a través de una revisión sistemática de literatura, la producción científica de artículos empíricos sobre doble excepcionalidad - sobredotación/TDAH. La búsqueda se realizó en las bases de datos Capes, SciELO y PePSIC, considerando publicaciones entre 2011 y 2021. Se usaron los descriptores altas capacidades, TDAH y doble excepcionalidad y sus equivalentes en inglés. Con base en los criterios de inclusión preestablecidos, se seleccionaron 27 artículos. Fueron identificadas seis categorías de estudios: aspectos socioemocionales, relaciones interpersonales, identificación, desatención y hiperactividad, cociente intelectual y prácticas educativas de apoyo. Se concluyó que sobredotados con TDAH pueden presentar éxito académico, autoconcepto positivo y buenas relaciones interpersonales si son atendidos de acuerdo a sus necesidades individuales y con apoyo de la comunidad escolar.

Palabras clave : doble excepcionalidad; sobredotación; TDAH; producción científica.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )