SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Enciumar(-se), experiência feminina? dilemas narcísicos sob a ótica interseccional de gêneroPrevalência de florescimento em adolescentes argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

SOARES COUTINHO-SOUT, Waleska Karinne  e  DE SOUZA FLEITH, Denise. Sobredotación y TDAH: una revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicología [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.1175-1211.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202202.019.

Este estudio examinó, a través de una revisión sistemática de literatura, la producción científica de artículos empíricos sobre doble excepcionalidad - sobredotación/TDAH. La búsqueda se realizó en las bases de datos Capes, SciELO y PePSIC, considerando publicaciones entre 2011 y 2021. Se usaron los descriptores altas capacidades, TDAH y doble excepcionalidad y sus equivalentes en inglés. Con base en los criterios de inclusión preestablecidos, se seleccionaron 27 artículos. Fueron identificadas seis categorías de estudios: aspectos socioemocionales, relaciones interpersonales, identificación, desatención y hiperactividad, cociente intelectual y prácticas educativas de apoyo. Se concluyó que sobredotados con TDAH pueden presentar éxito académico, autoconcepto positivo y buenas relaciones interpersonales si son atendidos de acuerdo a sus necesidades individuales y con apoyo de la comunidad escolar.

Palavras-chave : doble excepcionalidad; sobredotación; TDAH; producción científica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )