Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Psicología (PUCP)
versão On-line ISSN 0254-9247
Resumo
ESCOBAR BENITES, Susan. La cognición social en la evaluación neuropsicológica del autismo. Estudio de caso. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.31-54. Epub 15-Fev-2023. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.002.
La cognición social es un proceso neurodinámico que reestructura y organiza el comportamiento social de la persona en función del espacio y tiempo. En los últimos años, este constructo ha tomado relevancia en la evaluación neuropsicológica, debido a que sienta las bases para el abordaje y pronóstico de la adaptación social en las personas de condición autista. El presente estudio explora la vida de Saya una niña de 3 años 10 meses, quien refleja un grado leve de la condición autista. Se realizó una evaluación neuropsicológica a base del enfoque psicobiológico que incluye la cognición social, el cual analiza cuatro sistemas percepción social, socioafectivo, atribución mental e inferencial y ejecutivo, con el fin de dar inicio a su proceso terapéutico.
Palavras-chave : cognición social; condición autista; estudio de caso; evaluación neuropsicológica.