SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Paternal narratives and the presence of the mother who diedProfile and typology of the Collective Efficacy Questionnaire for Sport (CEQS) in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

LEAL-SOTO, Francisco et al. ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.87-116.  Epub Feb 15, 2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.004.

El objetivo principal fue determinar los efectos de la configuración motivacional (CM) del profesor y del estudiante en niveles grupal e individual, sobre clima motivacional de clase (CMC), motivación atribuida y satisfacción con el profesor (MASP) y rendimiento estimado (RE). Los datos de 1.022 estudiantes secundarios y 50 profesores bolivianos fueron analizados con modelamiento de ecuaciones estructurales multinivel. La CM de estudiantes y profesores fue explicada por clima motivacional escolar, expectativas de autoeficacia, orientación de meta y creencias sobre el aprendizaje, conocimiento y autoridad. La CM del profesor no tuvo incidencia en CMC, MASP y RE, pero sí la del estudiante, especialmente el nivel grupal, que refleja los elementos comunes entre los estudiantes de cada clase.

Keywords : orientación de meta; expectativas; creencias; análisis multinivel; modelamiento de ecuaciones estructurales.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )