SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Narrativas paternas y presencia de la madre fallecidaPerfil y tipología del Cuestionario de Eficacia Colectiva para el Deporte (CEQS) en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

LEAL-SOTO, Francisco et al. ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.87-116.  Epub 15-Feb-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.004.

El objetivo principal fue determinar los efectos de la configuración motivacional (CM) del profesor y del estudiante en niveles grupal e individual, sobre clima motivacional de clase (CMC), motivación atribuida y satisfacción con el profesor (MASP) y rendimiento estimado (RE). Los datos de 1.022 estudiantes secundarios y 50 profesores bolivianos fueron analizados con modelamiento de ecuaciones estructurales multinivel. La CM de estudiantes y profesores fue explicada por clima motivacional escolar, expectativas de autoeficacia, orientación de meta y creencias sobre el aprendizaje, conocimiento y autoridad. La CM del profesor no tuvo incidencia en CMC, MASP y RE, pero sí la del estudiante, especialmente el nivel grupal, que refleja los elementos comunes entre los estudiantes de cada clase.

Palabras clave : orientación de meta; expectativas; creencias; análisis multinivel; modelamiento de ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )