SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Narrativas paternas e a presença da mãe que morreuPerfil e tipologia do Questionário de Eficácia Coletiva para o Esporte (CEQS) na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

LEAL-SOTO, Francisco et al. ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.87-116.  Epub 15-Fev-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.004.

El objetivo principal fue determinar los efectos de la configuración motivacional (CM) del profesor y del estudiante en niveles grupal e individual, sobre clima motivacional de clase (CMC), motivación atribuida y satisfacción con el profesor (MASP) y rendimiento estimado (RE). Los datos de 1.022 estudiantes secundarios y 50 profesores bolivianos fueron analizados con modelamiento de ecuaciones estructurales multinivel. La CM de estudiantes y profesores fue explicada por clima motivacional escolar, expectativas de autoeficacia, orientación de meta y creencias sobre el aprendizaje, conocimiento y autoridad. La CM del profesor no tuvo incidencia en CMC, MASP y RE, pero sí la del estudiante, especialmente el nivel grupal, que refleja los elementos comunes entre los estudiantes de cada clase.

Palavras-chave : orientación de meta; expectativas; creencias; análisis multinivel; modelamiento de ecuaciones estructurales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )