SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimientoTecnologías digitales y bienestar psicológico en adultos emergentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

LADRON, Amalia Gissell et al. Perfil y tipología del Cuestionario de Eficacia Colectiva para el Deporte (CEQS) en Colombia. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.117-146.  Epub 15-Feb-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.005.

Se examina la estructura factorial, las propiedades psicométricas y las normas de interpretación y corrección del perfil y la tipología de la adaptación al español del Cuestionario de Eficacia Colectiva para el Deporte (CEQS) de Martínez, Guillén y Feltz (2011), en una muestra de deportistas colombianos, debido a que en sus validaciones previas no se aplicaron estrategias para minimizar el sesgo de indeterminación factorial, confirmatorio y de capitalización del azar. Se encontró una estructura de dos factores, diferente a la de cinco que originalmente postularon Martínez et al. (2011). La validez convergente muestra que los dos factores predicen la calidad de la relación de los jugadores. Finalmente, no se encontraron diferencias en los puntajes de los dos factores del CEQS asociados a variables sociodemográficas ni sociodeportivas. Se presentan recomendaciones sobre la utilización e interpretación de este instrumento por parte de los expertos en psicología del deporte, entrenadores y administradores deportivos y la contribución de la implementación del CEQS a la mejora de la eficacia en deportes de equipo.

Palabras clave : eficacia colectiva; deporte; perfil; tipología.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )