SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Digital technologies and eudaimonic well-being in the emerging adultsMental health, self-efficacy and university adaptation to the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

MOREL GONZALEZ, Celina Elizabeth  and  VIZIOLI, Nicolás Alejandro. Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.165-183.  Epub Feb 15, 2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.007.

La relación entre las respuestas de afrontamiento y la ansiedad ante exámenes fue abordada por distintas investigaciones. Sin embargo, no se han hallado estudios acerca de los perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar los perfiles de afrontamiento de 100 estudiantes de Psicología y su relación con la ansiedad ante exámenes. Se halló una solución de tres conglomerados bien diferenciados respecto de las puntuaciones medias de respuestas de afrontamiento. Se halló que los participantes pertenecientes al clúster de puntuaciones más bajas en todas las respuestas de afrontamiento experimentaron menor nivel de preocupación, emocionalidad y ansiedad ante exámenes global. Se discuten las implicaciones de estos resultados.

Keywords : afrontamiento; ansiedad ante exámenes; perfiles; clúster.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )