SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Tecnologías digitales y bienestar psicológico en adultos emergentesSalud mental, autoeficacia y adaptación universitaria a la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

MOREL GONZALEZ, Celina Elizabeth  y  VIZIOLI, Nicolás Alejandro. Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.165-183.  Epub 15-Feb-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.007.

La relación entre las respuestas de afrontamiento y la ansiedad ante exámenes fue abordada por distintas investigaciones. Sin embargo, no se han hallado estudios acerca de los perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar los perfiles de afrontamiento de 100 estudiantes de Psicología y su relación con la ansiedad ante exámenes. Se halló una solución de tres conglomerados bien diferenciados respecto de las puntuaciones medias de respuestas de afrontamiento. Se halló que los participantes pertenecientes al clúster de puntuaciones más bajas en todas las respuestas de afrontamiento experimentaron menor nivel de preocupación, emocionalidad y ansiedad ante exámenes global. Se discuten las implicaciones de estos resultados.

Palabras clave : afrontamiento; ansiedad ante exámenes; perfiles; clúster.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )