SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Saúde mental, autoeficácia e adaptação universitária à pandemia de COVID-19Significados dos Cuidados Paliativos para familiares e suas implicações no luto antecipatório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

REDONDO PACHECO, Jesús. Variables asociadas al fenómeno del ciberbullying en adolescentes colombianos. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.219-239.  Epub 15-Fev-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.009.

Esta investigación describe las variables asociadas que participan en el fenómeno del ciberbullying en 1080 adolescentes colombianos con un rango de edad de 10 a 19 años (M = 13.48; DE = 1.75), mediante la Escala de victimización a través del teléfono celular y de internet y la Escala de ciberagresiones (adaptadas por Buelga, Cava, & Musitu en 2010). Los resultados muestran que la edad, el tiempo de uso de internet y disponer de internet son factores de riesgo asociados con ser cibervíctima a través de internet, y la edad, el sexo femenino y el tiempo de contar con un celular en el caso de la cibervictimización a través del dispositivo. En cuanto a la ciberagresión, los factores de riesgo encontrados fueron el sexo femenino, disponer de celular y de internet, y si ese internet se usa en casa, además del tiempo de navegación por internet y el uso de este. Estos resultados ayudarán a conocer en mayor profundidad el fenómeno, permitiendo plantear programas de intervención efectivos ante sus diversas formas que evolucionan y cambian de forma vertiginosa.

Palavras-chave : ciberbullying; variables asociadas; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )