SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Variables associated with the phenomenon of cyberbullying in Colombian adolescentsImpact of attachment styles, need for social approval, and emotional regulation on mental health: A parallel mediation model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

DA COSTA DOS REIS, Cristine Gabrielle et al. Significados de los Cuidados Paliativos para miembros de la familia y sus implicaciones para el duelo anticipatorio. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.241-268.  Epub Feb 15, 2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.010.

Este estudio cualitativo tuvo como objetivo comprender los significados atribuidos a los Cuidados Paliativos y sus implicaciones en el proceso de duelo anticipatorio, desde la perspectiva de los cuidadores familiares. Participaron 14 familiares de pacientes en Cuidados Paliativos. Se realizó observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron organizados y analizados teniendo como base la Grounded Theory. Los resultados mostraron los significados atribuidos a los Cuidados Paliativos marcados por el impacto de la propuesta de tratamiento, por la aparición de sentimientos, experiencias y atravesadas por las demandas específicas de cuidado, tratamiento, y toma de decisiones, generando repercusiones en la vida del cuidador. Visualizar el conjunto de significados atribuidos durante el proceso permite subsidiar las acciones en Cuidados Paliativos que reconozcan elementos constitutivos del duelo anticipatorio.

Keywords : Cuidados Paliativos; cuidadores; cuidadores familiares; luto; duelo anticipatorio.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )