Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
VALDEZ HUARCAYA, Nancy; CHAU PEREZ-ARANIBAR, Cecilia y ARANA RAMIREZ, Miluska. Factores psicológicos asociados al juego problemático en estudiantes universitarios de Lima. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.347-375. Epub 15-Feb-2023. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.013.
El presente estudio buscó analizar las variables psicológicas que predicen la conducta de juego problemático en un grupo de 173 universitarios, hombres y mujeres, de Ingeniería de primeros ciclos de formación en una universidad privada de Lima Metropolitana. El rango de edades fue de 16 a 23 años (M = 17.9; DE = 1.2) y se aplicaron el Inventario de personalidad NEO FFI (NEO Five-Factor Inventory, Costa & McCrae, 1992), el Inventario de estrés académico (SISCO, Barraza, 2007a), el Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ, Macan, 1994) versión traducida al español por García-Ros y Pérez-González (2012), y el South Oaks Gambling Screen, Revised for Adolescents (SOGS-RA, Becoña, 1997). Los resultados mostraron que el manejo del tiempo libre se comporta como un predictor moderado del juego problemático (coeficiente estandarizado = -.33), seguido de la personalidad en su dimensión de agradabilidad (coeficiente estandarizado = -.29), mientras que el estrés académico, mostró menor capacidad significativa predictiva (coeficiente estandarizado = .10). Se examinan las repercusiones de los resultados en relación con la problemática y las posibles vías de intervención en materia de prevención.
Palabras clave : universitarios; juego problemático; personalidad; estrés académico; manejo del tiempo.