SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Estados emocionales agudos en pobladores mexicanos durante la pandemia de COVID-19Medición del apuntamiento en variables en escala nominal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

SANTANGELO, Pablo Rafael  y  CONDE, Karina. Preferencias psicoterapéuticas: versión argentina de las escalas PEX-1 y C-NIP-v1.1. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.401-420.  Epub 15-Feb-2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.015.

Se buscó adaptar al contexto argentino dos escalas que evalúan preferencias psicoterapéuticas: el Inventario de Preferencias de Cooper-Norcross (C-NIP-v1.1) y el Cuestionario de Preferencias y Experiencias de Psicoterapia para el Paciente (PEX-1). Ambas escalas fueron administradas a 600 personas (muestra no probabilística). Se realizaron análisis de consistencia interna, dimensionales, y sobre los ítems. Los coeficientes de consistencia interna fueron adecuados para las escalas y sus dimensiones. Los análisis factoriales confirmatorios demostraron un ajuste aceptable a sus estructuras originales. El desempeño de los ítems fue óptimo, con algunas excepciones. Las características psicométricas del PEX-1 y C-NIP-v1.1 indicarían que se ajustan a la aplicación en nuestro contexto.

Palabras clave : preferencias psicoterapéuticas; psicoterapia; psicometría; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )